lunes, 8 de octubre de 2012

EL RESCATE

Debemos hacer una reflexión seria,  alejada de pasiones  y patriotismos. ¿Por qué Alemania insiste tanto en que España aplique una política de contención y reducción del gasto?. Resulta imperativo analizar con detenimiento ese enérgico ejercicio de poder que Alemania está desplegando. No hace mucho, sobre el 2009 los bancos alemanes recibieron 100.000 millones de € y algunos de ellos fueron rescatados. El equivalente germano a nuestras extintas "cajas de ahorro", se hayan inmersas en un proceso parecido a las españolas.
Entonces ¿por qué Alemania da lecciones de economía al resto de Europa?
Alemania y Francia, al principio del presente siglo, incumplieron reiteradamente con sus obligaciones de reducción de sus propios déficits, y bien al contrario de lo acordado en las Instituciones Europeas, se dedicaron a gastar más y a aumentar sus déficits. Los Tribunales Europeos terciaron en la cuestión, nada baladí, pero no fueron valientes y fallaron a su favor, con el simplista y poco jurídico argumento de que como eran los países que más aportaban a la Unión Europea, se les debía permitir aumentar sus gastos.
Otro factor a tener en consideración, es el hecho de que los bancos alemanes, que disponían de ingentes cantidades de millones de euros, facilitaron y prestaron con demasiada alegría a otros bancos, entre ellos a los españoles, los cuales a su vez y como miembros de esa nebulosa y fantasmagórica cosa llamada "mercados", vieron la ocasión de llenar sus bolsillos facilitando créditos al consumo a diestro y siniestro y sin garantías.
Finalmente llegó la cruda realidad y se pinchó la burbuja. Consecuencia: Los bancos alemanes se encuentran sin posibilidad de cobrar las deudas.
Pero eso es una cuestión entre empresas privadas que debieron de dirimrse ante los tribunaes de justicia tras la correspondientes demandas.
Pero no, éstos corrieron a esconderse tras las faldas de Angela Merkel y esto ha llevado a que las deudas de empresas privadas se conviertan en deudas del Estado. Pues se exigió que el Gobierno de España avalese a la Banca española.
Consecuencia: Para poder hacer frente a los avales del Gobierno de España sobre la déuda de los bancos y grandes inmobiliarias privadas, nos vemos obligados a sufrir recorte tras recorte, hasta reducicir el Estado del Bienestar al absurdo.
Y esta obligación, además, la hemos introducido en Nuestra Constitución, norma suprema del Estado de la que derivan todas las demás.
Así pues creo que los ciudadanos tenemos algo que decir al respecto. Esto se está haciendo para salvar a los Bancos privados alemanes. Alemania defiende con uñas y dientes a los suyos.

Y a nosotros ¿quén nos defiende?


No hay comentarios:

Publicar un comentario